domingo, marzo 02, 2008

¿Cómo se puede evangelizar a traves de los diferentes subsectores?

La siguiente lectura, hace referencia a la evangelización del curriculum a través de los diferentes subsectores. Solo espero pueda aplicarlo a mi subsector, "las matemáticas" y lograr lo que nos hemos propuesto como colegio.
Para realizar la educación como una obra evangelizadora
hay que ubicarla en el contexto global de la escuela, entendida “como un lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura; ella (la escuela) es verdaderamente un lugar privilegiada de formación integral, mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural”.
En este sentido la educación católica debe inspirar y fundamentar al transmisión de la cultura con una cosmovisión
centrada en Cristo; dicha cosmovisión es la que debe unificar las mentalidades científicas, técnicas y humanísticas que se den cita en un establecimiento educativo; en ella reside la especificidad de la escuela católica y la posibilidad de convertirla en un ambiente propicio para la obra evangelizadora.
Las distintas disciplinas o asignaturas tendrán que mirarse bajo esta visión integradora, sin olvidar que cada una de ellas tiene métodos y contenidos propios que no pueden reducirse al campo de la fe; el educador deberá respetar su autonomía, pero, dado que a través de ellas está realizando una acción evangelizadora, deberá considerarlas como una enseñanza que forma el espíritu y el corazón del alumno para adherirse a Cristo, con “toda la plenitud de una naturaleza humana enriquecida por la cultura”
El primer trabajo que hay que emprender es una evangelización
de los educadores, a fin de trasmitirles esta cosmovisión centrada en Cristo. Mientras no demos este paso el trabajo educativo será disperso y sectorizado,
y nuestros alumnos recibirán elementos de matemáticas, historia, química, biología o literatura…, en un conjunto desintegrado que no logra unificar la realidad y por lo tanto no ofrece la garantía para una formación integral de la personalidad.
En síntesis, hay que buscar las posibilidades evangelizadoras
de cada asignatura, recordando que “el hombre, cuando se entrega a las diferentes disciplinas de la filosofía, la historia, las matemáticas y las ciencias naturales, y se dedica a las artes, puede contribuir sobremanera
a que la familia humana se eleve a los más altos pensamientos sobre la verdad, el bien y la belleza y al juicio del valor universal, y así sea iluminado mejor
por la maravillosa sabiduría, que desde siempre estaba en Dios, disponiendo todas las cosas con Él, y encontrando sus delicias en estar entre los hijos de los hombres”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno